¿Cuáles son las señales de alarma?


PODRÍAN SER LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER BUSQUE ORIENTACIÓN Y AYUDA PROFESIONAL




¿Quiénes pueden verse afectados?


Cualquier persona sin distingo de raza, sexo, nivel educativo ni sociocultural. Aunque su incidencia es mayor en personas de más de 65 años, se han registrado tambien casos en personas de 40 años o menos, lo que nos indica que nadie está exento de padecerla.




¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?


La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más conocidas de demencia. Se trata de una enfermedad degenerativa, irreversible e incurable que de forma lenta y progresiva destruye las células del cerebro, ocasionando pérdida de la memoria y de otras funciones mentales como la capacidad de raciocinio, de juicio, de orientación y problemas con el lenguaje.




¿Qué podemos hacer en caso de tener a un ser querido afectado por esta enfermedad?


No dude en buscar información, orientación y apoyo. Recuerde que aunque la enfermedad de Alzheimer es incurable, tambien es manejable y tratable. Son muchos los recursos disponibles para que, tanto la persona enferma como sus familiares cuidadores, cuenten con una buena calidad de vida.




¿El diagnóstico no tiene ninguna utilidad dada la incurabilidad de la enfermedad?


Falso. Es importante, porque ayudará a establecer si se trata de otro tipo de entidades que en muchas ocasiones pueden ser tratadas o incluso curadas. En caso de diagnosticarse la Enfermedad de Alzheimer, se podrán tomar medidas que ayuden a enlentecer la progresión. Adicionalmente se racionalizarán y usarán adecuadamente los recursos existentes. Siempre es necesario tener en mente que, aunque la enfermedad no es curable, sí es manejable.




¿Un test puede decir si se tiene o no la enfermedad?


Falso. No hay una prueba única, salvo la biopsia cerebral, que diagnostique con absoluta seguridad la Enfermedad de Alzheimer, pues se realiza por exclusión de otras enfermedades con síntomas similares. Una buena historia clínica complementada con exámenes de laboratorio (pruebas de función tiroidea, niveles de vitamina B12 y ácido fólico, serología, etc.), con evaluación neuropsicológica e imágenes cerebrales entre otros recursos, permitirán un diagnóstico clínico con una certeza mayor al 95%. Actualmente la evaluación integral interdisciplinaria es el mecanismo óptimo para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.




¿La pérdida de la memoria es siempre indicio de Enfermedad de Alzheimer?


Falso. La pérdida de la memoria no es sólo característica de esta enfermedad. Podrá presentarse también en caso de: trastornos del afecto como la depresión; en presencia de malnutrición, de desequilibrios hormonales u otros problemas metabólicos; alteraciones circulatorias; infecciones del sistema nervioso central; enfermedades neurológicas; dosis excesivas o reacción a determinadas medicinas y lesiones cerebrales, entre otras causas.




¿Demencia y locura son lo mismo?


Falso. Al referirnos a locura hablamos de enfermedades psiquiátricas como la psicosis, la esquizofrenia y la manía entre otras, mientras que la demencia es de origen neurológico, aunque cabe anotar que, con el progreso de la Enfermedad de Alzheimer, podrán aparecer alteraciones en el comportamiento difíciles de controlar.




¿La Enfermedad de Alzheimer es una demencia?


Verdadero. La Enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de demencia. Se trata de una enfermedad degenerativa e irreversible que en forma lenta y progresiva destruye las células del cerebro causando pérdida de la memoria y de otras funciones cognoscitivas.




¿Las mujeres son las más afectadas por la Enfermedad de Alzheimer?


Verdadero. Aunque la Enfermedad de Alzheimer no hace distingos de clase socioeconómica, raza o grupo étnico, y puede afectar por igual a hombres y mujeres. Algunos estudios han encontrado más mujeres que hombres en una relación de 2 a 1. Quedan muchos interrogantes al respecto, pero la predisposición del sexo femenino parece estar correlacionada con la mayor longevidad de la mujer.




¿Ninguna persona a quien se diagnostique la enfermedad puede ser consciente del diagnóstico?


Falso. Algunas de las personas con Alzheimer cuando están iniciando la enfermedad son conscientes de sus déficits y de sus pérdidas. Sin embargo, un porcentaje de individuos que la padecen presentan anosognosia (del griego: a, prefijo privativo + nosos, enfermedad + gnosis, conocimiento: "desconocimiento de la enfermedad"); es la situación referida a los pacientes que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos. Los estudios han demostrado que esto puede afectar hasta al 81% de las personas con la enfermedad de Alzheimer.




¿La enfermedad sólo afecta a personas mayores de 65 años?


Falso. Aunque la incidencia de la entidad aumenta claramente con la edad, y la mayoría de las personas que la padecen son mayores de 65 años, ocasionalmente podrá afectar a personas jóvenes, con apariciones tan tempranas como la segunda década de la vida.




¿La evolución de la enfermedad es igual en todas las personas?


Falso. No todas las personas con la enfermedad sufren los mismos síntomas en el mismo orden y con el mismo grado de severidad. Sin embargo, existen unas pautas generales de la evolución muy importantes de conocer para que tanto la familia como el cuidador puedan irse preparando para entenderlas y asumirlas.




¿Las drogas constituyen el único recurso en el tratamiento de la enfermedad?


Falso. El tratamiento debe centrarse no solo en el enfermo, sino en la familia y el cuidador como un todo. Una adecuada información sobre la enfermedad, evolución y medidas a tomar para su cuidado y manejo por parte de los profesionales, o la adquirida por parte de otras familias con la asistencia a los grupos de apoyo, así como actividades con las que se pretende estimular las funciones intelectuales del enfermo (terapia de orientación, de memoria, ocupacional, musicoterapia, etc.), contribuirán a brindar un mayor bienestar y una mejor calidad de vida.




¿Existen en la actualidad tratamientos o medicamentos que logren curar la enfermedad?


Falso. Los tratamientos no curan la enfermedad, aunque sí mejoran la calidad de vida de la persona enferma y del cuidador. El enfoque terapéutico debe ser integral e interdisciplinario y que involucre todas las posibles alteraciones en las esferas física, mental, familiar y social del individuo. Recordemos que aunque no exista cura, los tratamientos y técnicas para cuidar de los enfermos mejoran cada día y los beneficios de este progreso son especialmente valiosos para ellos y sus familias.




¿Los casos de Enfermedad de Alzheimer serán cada vez más en los años venideros?


Verdadero. La expectativa de vida ha aumentado sensiblemente en los últimos 50 años; por lo tanto, y en proporción al envejecimiento de la población, se espera que la presencia de la enfermedad se incremente. Sin embargo, cabe anotar que otra de las razones para su mayor incidencia es que en la medida que se amplían los conocimientos, el diagnóstico puede hacerse más tempranamente.




¿Mediante un test se puede saber que se padecerá la Enfermedad de Alzheimer?


Falso. No hay ninguna forma de predecir si una persona en particular desarrollará la enfermedad o no. Es posible realizar un test de tipo genético, pero no predice exactamente que el portador desarrollará la enfermedad. Por lo tanto, puede alarmar o tranquilizar falsamente a quien se lo haga. Solo para aquellas contadas familias en las que la enfermedad representa un desorden genético dominante, puede tener sentido que sus miembros lo realicen. La prueba debe ser precedida, acompañada y seguida por asesoramiento profesional global.




¿La Enfermedad de Alzheimer es hereditaria?


Falso. Existe una mayor predisposición en los familiares de quienes la padecen, pero en la mayoría de los casos la presencia es casi insignificante. Alrededor del 5% al 10% de los casos corresponde a la forma hereditaria (Enfermedad de Alzheimer familiar) de aparición temprana. En éstos, la familia cuenta con más de un miembro afectado, por lo general 3 o más, los cuales tienen una base genética establecida.




¿La Enfermedad de Alzheimer es en la mayoría de los casos muy larga?


Verdadero. Las personas que la padecen pueden sobrevivir hasta 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas, dependiendo del cuidado que se les brinde, con énfasis en la higiene y atención médica, sin descuidar nunca lo importante que es para la persona enferma el trato que recibe por parte de quienes la rodean. Pero no olvide: el curso en la progresión de la enfermedad es variable e individual.





  • AFACOL
  • SoundCloud - AFACOL
  • AFACOL
  • AFACOL
  • SoundCloud - AFACOL
  • AFACOL