Fundación Acción Familiar alzheimer Colombia

Actividades Julio de 2015

Programa básico para cuidadores



FUNDACIÓN ACCIÓN FAMILIAR ALHZEIMER COLOMBIA

PROGRAMA “Aprendiendo a cuidarnos”

Cuidadores de Hogares Geriátricos



Dentro de los programas que ofrece la Fundación, hemos incluido una nueva modalidad en el cuidado del Cuidador, que consiste en sensibilizar a los cuidadores institucionales de los hogares geriátricos, sobre la importancia del Auto cuidado, ya que es una práctica que trae beneficios tanto para el cuidador como para las personas de la tercera edad que viven en las instituciones.






Según Lago & Debén (2001), todo cuidador se encuentra en situación potencial de “sindromizarse”, es una persona que ante la labor que realiza se encuentra vulnerable, por lo que es preciso que se detecte rápidamente si el cuidador se encuentra cansado o esta padeciendo el SCC (síndrome del cuidador), que está caracterizado por un malestar bio psico social que deteriora la calidad de vida; por lo tanto es un factor de riesgo importante que altera la salud.








Esta situación tiene un impacto directo en la relación entre el cuidador y la persona que recibe este acompañamiento, lo cual significa también un deterioro en la calidad de la atención, el cuidado y el servicio que las instituciones geriátricas desean ofrecer.











Como somos conscientes de las características de los horarios que los cuidadores tienen en las instituciones, hemos estructurado un programa para llevar a los hogares, de tal forma que es mucho más fácil para ellos acceder a este tipo de espacios.








Nuestra propuesta fue diseñada por un equipo interdisciplinario, con estrategias que hoy por hoy son reconocidas como eficaces para alcanzar los objetivos del programa.


Los ejes temáticos son:



• Musicoterapia: Experiencias musicales para el manejo integral del estrés y del auto cuidado

• Conferencias sobre el manejo asertivo de la relación y el cuidado con pacientes en condición de demencia

• Expresión artística: Experiencias artísticas para promover la creatividad, la lúdica y el buen uso de los tiempos de ocio.

• Acompañamiento psicológico: para reflexionar sobre necesidades, relaciones y facilitar el trabajo en red como factor de protección.

Nuestro equipo:

1. Claudia Varón de Franco – Directora de la Fundación

2. Laura Carolina Castro – Psicóloga

3. María Isabel Arana - Docente Expresión Artística

4. Patricia Ramos - Musicoterapeuta

Inauguración del Programa:

En Mayo de este año pusimos en marcha nuestro programa en el centro gerontológico LA CASA DE LILI . Sus directores mostraron especial interés hacia nuestra propuesta, porque están conscientes de la necesidad de este tipo de espacios para sus cuidadores. Es importante añadir que a la sesiones también han asistido familiares, lo cual fortalece las relaciones y el trabajo en red entre todos los integrantes de la comunidad. En este momento del proceso, ya se pueden ver los beneficios que el programa les ha traído y nosotros estamos muy motivados porque cada experiencia enriquece nuestra labor.





Para familias y cuidadores

Talleres informativos
Asesoría y orientación familiar
Jornadas de actualización
Charlas formativas
Grupos de apoyo
Talleres de memoria
Curso de capacitación para cuidadores
Programa de respiro para el cuidador

Para enfermos

Actividades lúdicas y recreativas



Talleres informativos
Actividades de información sobre la enfermedad de Alzheimer, el rol del cuidador y aspectos relacionados con la atención y con el convivir con una persona afectada por esta enfermedad.

Temas de los talleres:
• Realidades y mitos sobre la enfermedad de Alzheimer.
• Diagnostico de la enfermedad.
• Derechos en salud y aspectos legales a considerar.
• Tratamiento farmacológico y no farmacológico.
• Sentimientos de la familia ante el diagnóstico y evolución de la enfermedad.
• Rol del cuidador: cuidar sin descuidarse.
• Adaptación del entorno, seguridad del hogar.
• Actividades básicas cotidianas: alimentación, baño e higiene personal.
• Enfrentando conductas dificiles.
• Importancia de la estimulación en los enfermos con Alzheimer.
• Alimentación y nutrición en los enfermos.
• Mecánica corporal. Prevención y manejo de úlceras por presión.
• Manejo práctico de la incontinencia.


Asesoría y orientación familiar
Reunión personalizada con todos los integrantes del núcleo familiar para resolver sus dudas, atenuar sus temores y orientarlos sobre los recursos y servicios disponibles en la Fundación y en la comunidad. Mediante cita previa las familias interesadas son atendidas sin ningún costo por voluntarios que han tenido o tienen a un ser querido afectado por la enfermedad de Alzheimer.

Jornadas de actualización
Evento realizado en el mes de septiembre con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer y dirigido a familiares, profesionales y a la comunidad en general para informar y conscientizar sobre la enfermedad y sus implicaciones así como sobre avances y recursos.


Charlas formativas
Actividades de reflexión, motivación y superación que ayudan para que quienes dedican su vida a cuidar de una persona afectada por la enfermedad de Alzheimer , elaboren adecuadamente sus procesos de duelo, aprendan a manejar sus emociones y sentimientos y le encuentren un sentido a la vida.

Grupos de apoyo
Encuentro de personas a quienes las une una problemática similar (en nuestro caso el tener a un ser querido afectado por la enfermedad de Alzheimer), donde se comparten e intercambian experiencias, vivencias, inquietudes, información, necesidades y problemas y en que todos participamos como iguales.

Talleres de memoria
Actividad práctica que tiene como propósito, partiendo del hecho real que la pérdida de memoria no esta relacionada con la edad , brindar nuevas técnicas de aprendizaje y herramientas de refuerzo que ayuden a mejorar la memoria y a mantenerla activa.


Curso de capacitacion para cuidadores
Programa educativo para formar y capacitar a los cuidadores.Durante el curso sus participantes adquiren herramientas prácticas que les ayudan a hacer más fácil y efectiva la tarea diaria de atender a una persona con Alzheimer. Al final del curso se hace entrega de memorias y de certificado de asaistencia. Duración del curso: 20 horas.

Programa de respiro para el cuidador
Actividades lúdicas, recreativas y culturales que contribuyen al esparcimiento y a la socialización.

Actividades lúdicas y recreativas
Taller de musicoterapia, clases de cocina, caminatas ecológicas, entre otras.